Pichicola.com

1

Como bajar el nivel de alcoholemia

pichicola.com Jueves junio 12, 2008


Bebidas que dicen bajar el nivel de alcoholemia o combatir la resaca están dando de qué hablar en Europa y en América Latina. ¿Cuánta verdad hay en estos productos?

En una discoteca de Barcelona (España) un argentino llamado Ron se me acercó con una lata de “Alcohol Killer”, que según él podía ayudarme a dar negativo en un control de alcoholemia si había bebido algunas copas de más.

Llevaba consigo uno de esos aparatos de la policía (con certificado incluido) para soplar y conocer el índice exacto de alcohol en aire, por lo que me animé a hacer la prueba.

No había comido mucho en las últimas horas, así que después de beberme dos generosas copas de vodka, el “test de alcoholemia” me dio 0.36 (cuando el límite permitido en España es 0,25), por lo que me hice a la idea de volver a casa en taxi.

Pero tal y como me dijo Ron Oelsner, distribuidor de la bebida en España, me tomé dos latas de ese brebaje con sabor a limón y al cabo de una hora y media el test por fin me dio 0,24.

Pero antes de creer en milagros pensé. ¿Será que bebiendo agua durante esa hora y media o simplemente no bebiendo alcohol el resultado sería el mismo?. Ciertamente, no tengo intención de volver a repetir la experiencia otras dos veces jugando así con mi salud, pero decidí indagar en el tema.

El misterioso “extracto AK”

De hecho, el Departamento de Sanidad de Cataluña, bloqueó durante ocho meses la comercialización del producto, que ahora vuelve a distribuirse libremente.

Miembros del Departamento de Salud catalán dijeron a BBC Mundo que “aquí se está hablando de otras propiedades más allá que un refresco. Esta empresa no es de productos farmacéuticos y lo que hemos pedido es que retire la publicidad que dice que previene lesiones en el hígado”.

“Nada aumenta la metabolización del alcohol”

Ana Dufol de la Asociación Española de Toxicología aseguró a la BBC que “ningún producto puede aumentar la metabolización del alcohol.

Realmente, en las intoxicaciones etílicas lo único que se hace es mantener la observación porque no hay ningún tratamiento”.

“Hasta hace poco se daba vitamina B y se ha visto que no tiene ningún efecto. Beber más líquido y orinar más sería una manera de eliminarlo más rápido por la filtración renal, pero tampoco mucho más rápido. Si esto fuera cierto lo usaríamos nosotros en casos de intoxicación”.

Ivan Ducko, uno de los desarrolladores del misterioso “extracto de AK”, respondió a estas afirmaciones diciendo que “sería interesante saber cuantos estudios científicos en el campo de la reducción de alcohol han hecho estos expertos de AETOX en los últimos 10 años”.

“Que estos expertos no hayan sido instruidos sobre estos recientes hallazgos que nosotros conocemos no significa que no existan”, apuntó.

Por otra parte, la empresa avala las propiedades de Alcohol Killer con un test realizado por la empresa estadounidense Expertox en un total de 10 personas con edades comprendidas entre los 21 y los 83 años.

Según este documento el consumo de alcohol en aire detectado en los sujetos era un 40% inferior cuando consumieron Alcohol Killler antes y después de tomar alcohol.

Una vieja polémica

No es la primera vez que se comercializa un producto como este. En Francia, el gobierno prohibió en 2006 otra bebida con publicidad similar llamada “Security Feel Better” ya que consideró que podía inducir al consumo del alcohol.

Esta bebida con sabor a pera y supuestamente hecha a base de extracto de alcachofa también se publicitó como capaz de reducir la cantidad de alcohol en sangre.

Por este motivo, la compañía tuvo que renunciar a esta clase de promoción en Francia y a hora la venden limitándose a decir que “ayuda a digerir mejor el alcohol”.

Pero no fue así en Perú, donde este año “Security Feel Better” tuvo que afrontar una nueva denuncia por publicidad engañosa, tal y como nos explicó Anahí Chávez, de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Perú (ASPEC).

“Falta una resolución final porque han apelado, pero la primera instancia la hemos ganado. Dicen que es una bebida de alcachofa capaz de reducir el alcohol en sangre, pero una bebida terapéutica tiene que ser un medicamento no un alimento”.

“Imagínate los efectos que puede tener para los que manejan una publicidad como esta. Si tú publicitas algo así tienes que demostrarlo, y por ahora no han dado una prueba de esta propiedad”.

Próximo paso: bebidas para no engordar


Más allá de opiniones enfrentadas, Ron Oelsner expresó que siente que hay cierta “inquina” contra la bebida por parte de compañías de venta de bebidas energéticas, su principal competencia en bares y discotecas.

Pero la empresa ya ha lanzado al mercado una nueva ofensiva, dos nuevas bebidas también con extrañas propiedades.

Una dice ser “quemadora de grasa”, hecha a base de carnitina, y recomiendan tomarla después de comer algo muy grasoso o dulce seguido de una pequeña caminata. La otra es un refresco con antioxidantes, según ellos con efectos para prevenir el envejecimiento.

Vía: newsbbc

No obstante, pese a tantas promesas, la empresa insiste en que si uno bebe mucho, come en exceso y lleva malos hábitos de vida “ninguna bebida hace milagros”.

  • MIGUEL

    Efectivamente existe, nosotros la distribuimos para España en exclusiva.
    Y efectivamente es 100% natural y hecha con extractos del alcachofa, 100 % natural.
    Pero no solo reduce el alcohol en sangre, sino que elimina el alcohol de tu organismo protegiendo tu higado de almacenar alcohol, y evitando resacas.

    Nuestro producto se llama Security y ya se comercializa con un gran exito en mas de 12 paises de todo el mundo, viene en botellita de 30 ml ya preparada, no hay que diluirlo como otros.

    Os puedo decir que su precio oscila en el mercado entre 3 y 4 € dependiendo de donde lo pidas, no es un medicamento por lo que lo hay en bares, restaurante, pubs y discotecas, etc.

    Garantizo que funciona, y su precio no tiene nada que ver con los de la competencia que oscilan entre 15 y 25 €.

    Así que ademas de evitarte una resaca, eliminas las toxinas y te permite hacer una comida con un buen vino.