Pichicola.com

1

¿Qué es la prima de riesgo y por que esta España en los 500 puntos?

pichicola.com Jueves mayo 17, 2012


¿Qué significa que la prima de riesgo supere los 500?

La prima de riesgo, o  ‘riesgo país’, es la diferencia entre el interés que se pide a la deuda emitida por un país cuyos activos tienen mayor riesgo respecto de otro libre de riesgo y con el mismo vencimiento.

Mide la diferencia entre el bono de deuda español a diez años y el mismo bono alemán, considerado universalmente como el más seguro,  a mayor diferencia, mayor es el sobrecoste que ha de pagar el país que emite la deuda para financiarse.

La prima de riesgo nos dice el nivel de confianza que los mercados tienen en un país.

Si el indicador ronda los 500 puntos significa que esa confianza es muy baja y que España tendrá que pagar intereses muy altos para financiarse.

¿Por qué está ocurriendo?

La mayor parte de esta subida de la prima de riesgo tiene su origen en Grecia, como foco de la crisis del Euro.

Atenas vuelve a convocar elecciones, tras los recientes comicios ya que nadie ha sido capaz de formar un Gobierno debido a si se debian cumplir  las exigencias impuestas desde Bruselas.

¿Qué riesgos hay?

“Esto es como la fiebre, no puedes tener una fiebre de 39 grados mucho tiempo porque acaba contigo. Por esa razón, no es asumible tener una prima de 450 puntos durante diez años”, según el catedrático Corchón.

¿Qué implicaría un rescate en España?

“Si esto sigue así, habrá que rescatar a España. Pero podría ser que fuera imposible, imagínate lo que ha costado rescatar a Portugal e Irlanda, y  juntos no suponen tanto como España”, explica Corchón. Según diversos analistas, la cantidad necesaria para rescatar España —algo que de momento nadie en Europa se plantea, al menos en público— podría desestabilizar la zona euro.

  • http://www.anglofareast.com/research/gold-price/ gold price

    La prima de riesgo, también conocida como ‘riesgo país’, es la diferencia entre el interés que se pide a la deuda emitida por un país cuyos activos tienen mayor riesgo respecto de otro libre de riesgo y con el mismo vencimiento.